La invasión de la culebra real de California provoca la reducción masiva de los reptiles endémicos de Gran Canaria

Los autores Piquet y López-Darias (2021) presentan en la revista “The Royal Society” un artículo sobre la reducción masiva de la herpetofauna endémica de Gran Canaria producida por la invasión de la culebra real de California.
Compártelo en tus redes
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Masiva reducción de la herpetofauna endémica de Gran Canaria por causa de una culebra invasora

Las serpientes invasoras representan una seria amenaza para la biodiversidad de las islas, ya que son responsables de impactos de gran alcance que a menudo son poco estudiados, particularmente en lo que respecta a los reptiles nativos.

Analizamos el impacto de la invasora culebra real de California, Lampropeltis californiae, introducida recientemente en las islas Canarias, sobre la abundancia de toda la herpetofauna endémica de la isla de Gran Canaria. Cuantificamos la densidad, en sitios invadidos y no invadidos, del lagarto gigante de Gran Canaria, Gallotia stehlini,  la lisa de Gran Canaria, Chalcides sexlineatus y el perenquén de Boettger, Tarentola boettgeri. Usamos el método de captura-recaptura espacialmente explícito y el muestreo a distancia para G. stehlini, y la búsqueda activa debajo de rocas para determinar la abundancia de los otros dos reptiles.

La abundancia de todas las especies fue menor en los sitios invadidos, con una reducción del número de individuos superior al 90% para G. stehlini, superior al 80% para C. sexlineatus y superior al 50% para T. boettgeri en los sitios invadidos.

Nuestros resultados muestran el severo impacto de L. californiae en la herpetofauna endémica de Gran Canaria y resaltan la necesidad de reforzar las medidas para gestionar esta invasión. También proporcionamos más evidencias sobre las consecuencias negativas que producen las serpientes invasoras en islas sobre los reptiles nativos y enfatizamos en la necesidad de realizar más investigaciones sobre este tema en islas de todo el mundo.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Sigue explorando...

Documentos técnicos

Análisis del uso del hábitat y de los impactos de la culebra real de California sobre las comunidades nativas de Gran Canaria.

Los autores López-Darias et al. (2020) presentan un estudio donde se pretende analizar el uso del hábitat de la culebra real de California en Gran Canaria. Con ello pretenden mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones de control de la invasión, y cuantificar el impacto de la serpiente sobre las comunidades nativas de Gran Canaria. El fin último es establecer estrategias de conservación que minimicen dichos impactos.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch