Datos preliminares del proyecto piloto de control de serpientes en Ibiza

Los autores Montes et al. (2015) presentan en las “Monografies de la Societat d’Història Natural de les Balears” un artículo sobre el proyecto piloto de control de las serpientes invasoras en la isla de Ibiza.
Compártelo en tus redes
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Datos preliminares del proyecto piloto de control de serpientes en la isla de Ibiza

El Consejo Insular de Ibiza inició en 2014 un proyecto piloto para evaluar la distribución, el estado de las poblaciones, conocer aspectos sobre su biología y controlar las poblaciones de ofidios en Ibiza. Los datos preliminares indican que dos especies introducidas en la isla de Ibiza están naturalizadas y que son abundantes en el entorno de Santa Eulalia del Río, San Lorenzo de Balafia y Santa Gertrudis de Fruitera; predomina Hemorrhois hippocrepis y es más escasa Rhinechis scalaris; sin embargo, no hay datos de Malpolon monspessulanus desde 2010.

Las dos especies presentes en la actualidad realizan cortejos y cópulas en el mismo período que a las regiones donde son nativas. Al menos H. hippocrepis realiza puestas con huevos viables. La presencia de crías de las dos especies coincidiendo con las fechas de eclosión en la Península Ibérica parece constatar la reproducción efectiva. Al menos en H. hippocrepis, se ha constatado la depredación sobre Podarcis pityusensis. Desde su introducción en 2003, H. hippocrepis ha mostrado una respuesta funcional hacia el gigantismo, con ejemplares que mostraban el 213% de la biomasa máxima registrada en su área nativa de la Península Ibérica.

La utilización de trampas parece efectiva, siempre que su número sea elevado. La elección del tipo de trampa, cebo y lugar de colocación condiciona los resultados obtenidos. Sin embargo, la continuidad de este estudio a lo largo del año 2015 se hace imprescindible para aumentar el tamaño de la muestra. El próximo año se pretende utilizar nuevos métodos de captura y especialmente, colocar de un mayor número de trampas tipo caja.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Sigue explorando...

Documentos técnicos

Análisis del uso del hábitat y de los impactos de la culebra real de California sobre las comunidades nativas de Gran Canaria.

Los autores López-Darias et al. (2020) presentan un estudio donde se pretende analizar el uso del hábitat de la culebra real de California en Gran Canaria. Con ello pretenden mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones de control de la invasión, y cuantificar el impacto de la serpiente sobre las comunidades nativas de Gran Canaria. El fin último es establecer estrategias de conservación que minimicen dichos impactos.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch